Técnicas para afrontar el miedo

Técnicas para afrontar el miedo

22 diciembre, 2017 0 Por Leticia Pérez

 

¿Quién no ha tenido miedo alguna vez?

Todos tenemos miedo. El miedo es, según la RAE, la “sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.”

Y ahí esta el quid de la cuestión, la mayoría de las veces los miedos que tenemos salen de nuestra imaginación.

miedo

Es por ello que te invito a que te relajes, te tomes tu tiempo y pienses en lo siguiente:

  1. ¿Que es lo que te da miedo y te impide avanzar en tu día a día a tomar decisiones?
  2. ¿Es un miedo real?
  3. Si decides afrontarlo, ¿en que aspectos cambiaría tu vida?

Como tu misma sabes, el miedo paraliza nuestra toma de decisiones y destruye en gran parte, nuestra creatividad. Así que debemos aprender a convivir con nosotras mismas y con nuestras inseguridades sabiendo que siempre podremos alcanzar todo lo que nos propongamos. Para ello tenemos que aprender a mejorar nuestra autoestima ya que ésta influye mucho en nuestra manera de actuar y afrontar las cosas.

Si tu crees que eres una persona, fuerte, segura de si misma y que puede con todo, enhorabuena, estoy segura de que los pocos miedos que tienes no te paralizan a la hora de seguir adelante.

Sin embargo, si eres sincera contigo misma y te pones a pensar… ¿cuánto de caparazón hay en esa seguridad que tanto dices tener?

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Lo primero que debes hacer es, aceptarte tal y como eres, porque eres única, con todas tus virtudes y tus defectos. No existe nadie perfecto, ni las chicas que vemos en las revistas de moda, ni la influencer mas popular, ni esa amiga que sale tan perfecta en las fotos. Nadie, repite conmigo, nadie es perfecto y ahí está lo bonito de esta vida, que todos tenemos algo que nos hace diferente al resto.

Otra de las cosas que debes empezar a trabajar es aceptar que tienes miedos y dejar de esquivarlos. Respóndete a preguntas como las que te hice mas arriba y verás como poco a poco irán desapareciendo.

Observa que consecuencias tienes en tu cuerpo cuando sientes el miedo. Sudores, palpitaciones, mejillas sonrojadas, estos factores son muy comunes cuando nos sentimos en situación de peligro y es por ello que debemos saber en que momento exacto ocurren para poder empezar a afrontarlos. Saber que son solo reacciones corporales, y que si te relajas se pasarán, te servirá de mucha ayuda.

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Afronta tus miedos, solo así podrás vencerlos. Por ejemplo, si tienes miedo a hablar en público, reúne a algunos amigos o familiares y cuéntales alguna anécdota que te ha ocurrido a lo largo del día, más adelante, reúne a mas gente y así sucesivamente, al principio te costará pero luego te irás soltando.

Si hacemos un resumen de todo, en definitiva nos quedamos con que:

  • El miedo es una sensación que tiene todo el mundo desde que nace.
  • Hay que aceptarse a una misma y trabajar en tener la autoestima alta.
  • Hazte preguntas para ver si realmente merece la pena tener miedo.
  • Conoce las reacciones de tu cuerpo ante esa sensación y hazles frente.
  • Afronta tus miedos (siempre con responsabilidad y con cabeza, no intentes volar sin alas).

 

Como todo en esta vida, superar los miedos es cuestión de práctica, así que no te desanimes y comienza desde hoy a trabajar en ello.

 

Leticia P.