Huelga Feminista 8Marzo: Todo lo que debes saber

Huelga Feminista 8Marzo: Todo lo que debes saber

8 marzo, 2018 0 Por Leticia Pérez

Hoy somos noticia. Hoy es nuestro día. El 8 de Marzo es el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y por primera vez en este día, se ha convocado una “huelga laboral, de cuidados, consumo y estudiantil” de 24 horas por la igualdad de género.

Cada 8 de Marzo todas las mujeres nos unimos para defender todos los derechos que hemos conseguido a lo largo de los años y volveremos hoy a alzar nuestras voces para seguir luchando contra las desigualdades que aún existen.

manifestacion huelga feminista

 

La huelga feminista es una manifestación de carácter social que lucha contra las desigualdades entre las mujeres y los hombres que aún siguen existiendo en pleno siglo XXI.

Esta huelga pretende denunciar los abusos sexuales, la brecha salarial, la falta de reconocimiento de las labores domésticas y de cuidado que la mayoría de las veces recaen sobre la mujer, el sexísmo, el acoso laboral, la limitación de ascenso laboral (techo de cristal), la violencia machista… muchas de todas las injusticias que siguen existiendo hoy en día.

 

¿POR QUÉ 8 DE MARZO?

El 8 de Marzo de 1857 y el 8 de Marzo de 1908 se produjeron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.

  • En 1857 la trabajadoras textiles de Nueva York hicieron una huelga para luchar contra sus condiciones de trabajo ( 12 horas de trabajo con un sueldo precario. Ganaban un 70% menos que sus compañeros hombres). Durante la manifestación la policía las dispersó con una fuerte represión.
  • En 1908, 40.000 costureras industriales se pusieron en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. Durante la manifestación se produjo un incendio donde murieron todas las mujeres que estaban en huelga ya que los dueños de la fábrica las encerraron dentro con las puertas y ventanas selladas.

 

manifestacion huelga femenina

 

¿Cuáles son las reivindicaciones de esta Huelga 8M?

Hoy todas las mujeres del mundo nos unimos para decir BASTA  a todas las desigualdades que vivimos. Nos plantamos contra las agresiones machistas, queremos poder movernos por donde queramos a cualquier hora sin tener miedo. Ya vale de que seamos juzgadas sea cual sea nuestra condición sexual.  El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida diaria, reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la repartición de este tipo de tareas. No aprobamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo.

¿En que consiste una huelga de consumo y cuidados?

Una huelga de consumo y cuidados  implica no ir a hacer la compra y no hacer las tareas del hogar para que sean los hombres que lo hagan. Este hecho no debe ser puntual, las tareas del hogar al igual que realizar las compras, deben ser trabajos compartidos todos los días del año. Con esto se quiere hacer ver que el sistema económico colapsaría sin el trabajo que realizamos en las mujeres en el ámbito de consumo y cuidados.

 

pintada pared huelga

 

¿Quién está convocado a hacer la huelga?

Según las organizadoras, lo “ideal” sería que la huelga sólo la hiciesen las mujeres, ya que se trata de visibilizar qué pasa cuando éstas paran en las distintas esferas mencionadas. Si los hombres también parasen, no se sabría cómo afecta a los empleos, a los cuidados, a la educación o al consumo la falta de mujeres.

La organización Hombres por la Igualdad de Género animan a los hombres a participar y apoyar la huelga de otra forma

  • Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos.Si eres amigo, ofrécete de niñero.
  • Si eres compañero de trabajo, facilita que tus compañeras vayan a la huelga.
  • Si eres empresario, no descuentes el día ni tomes represalias.
  • Si eres estudiante, apoya a tus compañeras acompañándolas en la huelga o facilitándoles los apuntes del día.

 

¿Habrá manifestaciones?

Hay convocadas distintas manifestaciones por todo el país. La central será en Madrid el 8 de marzo a las 19.00 desde Atocha hasta Plaza de España. En ciudades más pequeñas ver AQUÍ donde se realizarán las concentraciones.

Hay paros convocados, por la mañana, de 11.30 h a 13.30 h, y por la tarde, de 16 h a 18 h, y en ellos los sindicatos llaman a participar a todo el mundo, ya que la desigualdad de la mujer es algo que corresponde a toda la sociedad.

 

8M-delantales-cuidados-huelga

Para más información detallada consulta: http://hacialahuelgafeminista.org/

 

Cuéntame tu opinión sobre la Huelga del 8M y dime si acudirás a la concentración que se realizará en tu ciudad.

 

Leticia P. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información obtenida de diferentes medios:
http://bit.ly/2HE8QP2  http://bit.ly/2Hgi96R  http://bit.ly/2G13Jbh