5 Consejos de cómo acabar con el bloqueo emocional

5 Consejos de cómo acabar con el bloqueo emocional

18 enero, 2018 0 Por Leticia Pérez

Las emociones son las reacciones innatas que experimentamos ante las situaciones de nuestro día a día.

A pesar de que todo el mundo conoce, más o menos, cuáles son y a qué se deben, un mal manejo de ellas puede llevarnos a un bloqueo emocional.

El bloqueo emocional es aquella sensación “de estar perdidas”,  impidiéndonos afrontar nuevos retos. Esto hace que la inseguridad salga a flor de piel y con ella el avanzar hacia delante se nos haga aún más cuesta arriba.

barrera emocional

 

El bloqueo emocional puede aparecer en cualquier momento y no tiene porqué afectarnos en todos los aspectos de nuestra vida. Podemos tener un bloqueo profesional, sentimental o ambos…

A veces podemos tener una relación exitosa de pareja pero en el ámbito laboral no saber cómo avanzar porque no estamos satisfechas o por el contrario podemos ser unas triunfadoras en el trabajo pero a la hora de encontrar pareja, estancarnos y no saber manejar las relaciones con éxito y durabilidad en el tiempo.

¿Por qué me pasa esto? Pues bien, las causas pueden ser muy variadas, pero las más comunes son: el miedo y la inseguridad.

El bloqueo emocional hace que nuestros sentimientos más negativos salgan a la luz, es por eso que sentirse inferior al resto y tener el autoestima baja influye muchísimo a la hora de padecer este tipo de bloqueos.

 

inseguridad

 

¿Cómo puedo eliminar el bloqueo emocional?

  • Lo primero que debemos hacer es saber la causa de este bloqueo emocional. Para ello piensa qué factores hacen que te sientas inmovilizada mentalmente y que repercusión tienen en ti.
  • Una vez identificadas las causas, comienza a buscar una solución para acabar con esta situación. Reflexiona sobre las acciones que vas a llevar a cabo y planifica como vas a conseguir esas metas. Te recuerdo que las metas deben ser pequeñas, para ir pasito a pasito y no volver atrás nunca más.
  • Comienza a moverte para ir cumpliendo las metas que has apuntado en el segundo paso para llegar a tu objetivo final. Si ves que te atascas, no pasa nada, piensa en otra forma de abordarlo hasta superarlo e ir a por la siguiente.
  • ¡Conseguido! Has echo todos los pasos propuestos y has logrado romper el bloqueo emocional, enhorabuena. Ahora comprueba que todas las metas están cerradas. Se sincera contigo misma ya que si no has logrado abordar el problema en cada una de sus fases, tarde o temprano el bloqueo volverá.

bloqueo emocional superado

 

Consejos para acabar con el bloqueo emocional:

  1. Aliméntate con comida saludable. Una dieta equilibrada hará que tengas todos los nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar.
  2. Práctica algún deporte. Una caminata de 30 minutos al día es suficiente para liberar endorfinas que nos dan la felicidad
  3. Haz meditación. No tiene por qué ser guiada, tómate unos 10 minutos al día para relajarte y hacer respiraciones profundas, si además unes la relajación con los estiramientos corporales, tendrás un ejercicio cuerpo-mente completo.
  4. Mantente ocupada. El no tener ningún objetivo hace que te angusties más, es por ello que comenzar alguna actividad creativa te mantendrá ocupada y te ayudará a romper este bloqueo emocional que tan poco nos gusta.
  5. Aprende a gestionar tus emociones. Existen varios ejercicios que te enseñan a gestionarlas. Empieza por una actitud positiva desterrando los pensamientos negativos.

Solamente tú puedes acabar con el bloqueo emocional, sigue estos consejos y recuerda que con fuerza de voluntad y ganas todo se consigue.

 

Leticia P.