¿Cómo aumentar la autoestima?

¿Cómo aumentar la autoestima?

11 enero, 2018 0 Por Leticia Pérez

Año nuevo, vida nueva, propósitos nuevos.

Así comenzamos el año la mayoría de los mortales, repasando todas las situaciones que hemos mejorado y volviendo a apuntar todas aquellas que queremos mejorar en este nuevo año que comienza. Estoy segura de que en tu lista de propósitos no faltará: ir al gym, bajar X kilos, aprender un idioma, viajar mas… Pero, ¿te has planteado comenzar nuevos ejercicios para aumentar la autoestima?

pensamientos

La autoestima es el estima que sentimos por nosotros mismos. Es decir, todas aquellas sensaciones que hacen que estemos felices o no de ser quien somos. Después de saber la definición de autoestima, tómate unos minutos, los que necesites y contesta la siguiente pregunta:

¿Crees que tienes alta autoestima ? es decir ¿Estás a gusto de ser quién eres?

Si no estas muy segura de la respuesta, a continuación te contaré con mi historia los factores que te hacen tener una autoestima baja, para que con trabajo diario podamos comenzar a subirla.

Personalmente, he sufrido baja autoestima muchos años, debido a los complejos que tenía con mi aspecto físico desde que era una niña. Nunca he sufrido obesidad, pero siempre he estado luchando en contra de mi constitución física. Aún pesando 53 kilos, (mido 1,67)  me veía mal.

El estar descontenta con mi físico, hacía que estuviera triste y enfadada todo el tiempo. Enfadada conmigo misma por no ser capaz de aguantar las ganas de comer, enfadada con mi madre, porque le culpaba de ponerme demasiada comida en el plato, e incluso enfadada con mi pareja por pensar que me mentía cuando me decía lo bonita que era para él.

triste

Una de las cosas que hacía continuamente, era compararme con otras personas. Ya fueran personajes públicos o gente de la calle. Para mi los demás eran perfectos y yo siempre tenía algo de lo que avergonzarme. Esto es algo que me reconcomía todo el día, desde que me levantaba hasta que me acostaba.

Otro de los factores de la autoestima baja es creer que vales menos que los demás, y por ello creer que necesitas a otra persona para llevar a cabo acciones en tu vida. Es decir, una persona con autoestima baja tiene miedo de tomar las riendas y necesita siempre a alguien “más fuerte o inteligente” a su lado para hacer cualquier cosa. Por ejemplo, tener un puesto de trabajo con altas responsabilidades puede generar demasiado estrés ya que, una persona con autoestima baja suele dudar a la hora de tomar cualquier decisión, ya sea de máxima responsabilidad o no.

Con esto, la auto confianza se destruye por completo y puede perjudicarte, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Es por ello que a continuación quiero desvelarte los pasos que di para quitarme la venda de los ojos y comenzar a trabajar para que mi autoestima baja se convirtiera en un autoestima equilibrada, creando confianza en mi misma y ayudando a aceptarme tal y como soy.

poca confianza

Lo primero de todo es que tienes que aceptar que no puedes seguir viviendo así. Que tú eres tu primer y única enemiga y que debes de trabajar duro para borrar todos esos pensamientos negativos que te repites a lo largo del día una y otra vez.

Este primer paso hará que tomes las riendas de tu vida y te sientas mas responsable, por lo que a partir de ahora quiero que, todas las mañanas al despertarte tu primer pensamiento sea ” hoy va a ser un día genial”. Somos lo que pensamos, así que un pensamiento positivo como ese u otro que tu prefieras hará que tu día comience espectacular.

El segundo paso es saber que eres única. Es cierto, todo el mundo lo es, así que DEJA DE COMPARARTE, no hay dos gotas de agua iguales.

El cuarto paso es reconocer todas nuestras cualidades, todo aquellas virtudes que tenemos y que podemos usar a lo largo del día. Te aconsejo que cojas una libreta y hagas una lista. Para mi este es uno de los ejercicios que más tiempo me llevó. Si dudas, pregúntale a tus amigos y familiares más cercanos, aquellos que te conocen bien, y pregúntales: ¿cuales crees que son mis tres virtudes más importantes?. Estoy segura que unas cuantas se repetirán, esas son las que deberás trabajar y mejorar día a día para sentirte toda una experta.

El quinto paso tiene que ver con esas inseguridades, que con trabajo y esfuerzo podemos convertir en algo positivo. Por ejemplo, como te contaba, yo sufrí muchos años con mi aspecto físico, hasta que tomé las riendas y decidí ponerme unas metas reales de mejora. Comencé a comer equilibradamente y a realizar ejercicio diario. Esto es un largo camino, pero te aseguro que cada día veo resultados. Por ello piensa en aquello que hace que te veas irascible todo el tiempo y comienza a cambiarlo, todo tiene solución.

autoestima

El penúltimo paso, tiene que ver con la opinión que los demás tienen sobre ti. Esto es algo que me aterrorizaba y  por ello  siempre quería agradar a los demás incluso haciendo cosas que no me apetecía hacer en ese momento. Ser amable y educada esta bien, pero cuando realizas acciones solo para que el resto esté contento y te olvidas completamente de ti, ya te digo que estás haciendo las cosas MUY MAL.

No se le puede caer bien a todo el mundo, grábate esta frase en el cerebro porque es cierto. Así como a ti no te cae bien todo el mundo, o no eres compatible con todas las personas que conoces, tú no tienes porqué ser la chica perfecta y atenta que agrada a todos. Está bien aceptar las opiniones de los demás, siempre y cuando sea constructivo para ti, pero no te obsesiones y aprende a decir NO.

Y por fin, el último paso de todos, el más difícil y que te ayudará a dar un giro de 180 grados a tu vida: COMIENZA A CAMBIAR TUS HÁBITOS. Vuelve a leer los 9 pasos anteriores y trabaja duramente en ello. Con esfuerzo y trabajo todo se consigue.

Si has llegado hasta aquí me encantaría que me dijeras que es lo que más te ha gustado del post y si estás de acuerdo con lo que te he contado.

Además si compartes me harás muy feliz 🙂

Leticia P.