Cómo dejar de pensar

Cómo dejar de pensar

27 mayo, 2018 0 Por Leticia Pérez

¿Quieres dejar de pensar demasiado y lanzarte a la acción?

Los seres humanos nos caracterizamos por ser seres racionales, esto significa que podemos pensar y crear planes a largo plazo. Pero en el momento que esos pensamientos se vuelven continuos y nuestra mente no deja de darle vueltas, empieza el estrés y la ansiedad.

Es por ello que hoy vengo a hablaros de como podemos, intentar al menos, dejar de pensar demasiado. Y es que a todos nos ha pasado que empezamos a pensar en algo y no podemos quitárnoslo de la cabeza, creando ansiedad y estrés hacia nuestra persona.

pensando mucho

Pensar demasiado y no actuar o lo que es lo mismo sufrir parálisis por análisis

La parálisis por análisis es un término que está en auge en estos días, si bien no has oído hablar de ello, te explico lo que es. Básicamente la parálisis por análisis es aquella situación que sucede antes de llegar a una solución. En otras palabras, es la situación de la que alguien no puede salir pensando en varias opciones pero sin utilizar ninguna de ellas.

Os pondré un ejemplo:

María quiere montar una peluquería canina y cada día desde que se levanta, hasta que se acuesta, no deja de pensar en como va a decorar el local, que tipos de servicios va a ofrecer, que precio cobrará por esos servicios, el dinero que va a tener que invertir… María lo tiene todo pensado pero nunca llega a dar el paso de abrir su negocio, ¿por qué? Porque María tiene parálisis por análisis.

paralisis por analisis

Como os decía al principio, cuando sobre analizamos las cosas, estas tienden a crearnos estrés y ansiedad, es por ello que a continuación os doy unos pequeños trucos que a mi me han servido para no pensar demasiado y ponerle punto y final a la parálisis por análisis.

4 Trucos para acabar con la Parálisis por Análisis 

1º Conocimiento

Como en casi todos los problemas que queremos afrontar, el primer paso es aceptar que tenemos un problema para intentar cortarlo de raíz. Cada vez que ese pensamiento que no nos quitamos de encima aparezca, borrarlo de tu mente.

2º Actuación

Borrarlo de la mente es fácil, si sabemos como actuar. Para ello te propongo una distracción sencilla en el momento que ese pensamiento aparezca. Puedes leer un libro, ver una serie o simplemente mirar a tu alrededor y contar cuantos árboles hay, cualquier cosa que haga que tu mente no se enfoque en ese pensamiento que te crea estrés.

meditacion

3º Positividad

Está claro que eliminar de un plumazo ese pensamiento que nos ronda no es nada fácil. Pero intenta que no te cree mal estar y piénsalo positivamente. La mayoría de las veces somos nosotros mismos los que nos creamos un mundo negativo y de problemas mucho más lejos de la realidad.

4º Meditación

Entiendo a que existe mucha gente reacia a esta practica. En el mundo occidental no es muy utilizada, aunque cada vez somos más los que la intentamos practicar. La meditación es una herramienta muy útil para enfocarnos en el ahora y dejar de preocuparnos por pensamientos dañinos. Hace un tiempo escribí sobre el Mindfulness, y poco a poco esta técnica me está ayudando a evitar el estrés y a relajarme diariamente.

Espero que estos consejos te sirvan y recuerda: Deja de pisar el acelerador y concéntrate en el ahora.

Si te han gustado estos truquitos, compártelo y me harás muy feliz.

Leticia P.