Ansiedad por uso de RRSS: adiós likes de Instagram

¿Qué es lo primero que haces al despertarte?

Si has contestado que meterte en una de las redes sociales que tenemos en la actualidad, enhorabuena, eres parte de la mayoría de la población a la que el uso de estos medios les afecta a nivel vital y es que hoy por hoy, no sabemos vivir sin conectarnos a estas redes.

Una de las noticias del momento es que Instagram dejará de mostrar los likes de las publicaciones a nuestros seguidores, y lo que está generando esta noticia es más miedo que indiferencia, veamos por qué.

ansiedad por redes sociales

En los tiempos de Instagram, donde el éxito se mide por los likes que tienes en vez de por la creatividad del contenido que se publica, ha surgido un nuevo problema social llamado: Trastorno de ansiedad por RRSS.

Y es que en todo este tiempo que llevamos usando las redes sociales, he escuchado a muchísima gente decir: “me siento fatal porque no consigo likes”, “que triste es mi vida comparada con la de X influencer”, “es que son todxs tan guapxs y yo tan mediocre” o “estaría dispuestx a hacer cualquier cosa con tal de conseguir más likes y followers”.

Personalmente, soy una apasionada de las redes sociales, es mas, me dedico a ello profesionalmente y entiendo el lado positivo que tienen. Para mí son un canal de comunicación brutal, en el que, si sabemos utilizarlas del modo adecuado, podemos conseguir muchas ventajas y resultados positivos en nuestros negocios y/o proyectos. Pero también, sé que existe una parte no tan positiva si no le damos el uso adecuado.

Instagram se ha convertido en el escaparate donde mostramos nuestra vida como si de un reality show se tratase. Y sí, digo reality show, porque la mayoría de las veces se muestra una vida idealizada, perfecta y muy lejos de la realidad (al menos de una realidad continuada en el tiempo).

Cuerpazos, gente súper guapa, fotogénica, en unos destinos de ensueño, comiendo los mejores manjares del planeta, híper mega felices y cuyo contenido, que parece realizado por el mismísimo Mario Testino, tiene miles y millones de likes y comentarios.

instagram sin likes

Todo parece perfecto, todas esas personas parecen no tener problemas, parece que no tienen que trabajar en su vida, o que, si lo hacen, es el mejor trabajo del mundo por lo que viven en unas vacaciones continuas. Y tú, al ver a toda esa gente “súper feliz”, te sientes miserable porque tu vida no se parece en nada.

Y ahí, amigas, después de estos pensamientos, después de compararte a ti y tu vida con la de esas personas, es cuando aparece la ansiedad, el estrés, la tristeza, y la baja autoestima.

¿Por qué necesitamos los likes en nuestra vida?

Piénsalo por un minuto, ¿por qué compartes tu vida a través de las redes sociales?

Quizás tu respuesta ha sido “porque esta de moda”, “porque todo el mundo lo hace”, “porque me gusta tener mis fotos en este tipo de apps…”

Pero la mayoría de las veces, lo hacemos para conseguir aceptación social, ni más ni menos.

Queremos enseñarle a los demás lo bien que lo pasamos de vacaciones o que bien lo pasamos con nuestros amigos, es decir, lo hacemos para enseñarle a los demás “lo interesante” que es nuestra vida y generar así envidia en todos nuestros seguidores.

Perdona, ¿Qué has dicho?

Envidia. Exacto, queremos generar envidia en los demás, queremos sentirnos importantes porque nos lo merecemos, queremos que nuestros compañeros del cole de la infancia vean lo exitosos que somos, que nuestra ex pareja vea lo guapxs que estamos ahora que nos hemos apuntado al gym y nos hemos pasado a la #healthylife y esto que queremos generar en los demás fomenta a que se genere en nuestro interior la falta de autoconfianza y autoestima.

nina-triste-movil

¿Sufro Trastorno de ansiedad por redes sociales?

Los últimos estudios realizados a los jóvenes entre 14 y 25 años sobre las conductas con las redes sociales dicen que uno de cada seis jóvenes sufrirá alguna vez una crisis de ansiedad en su vida.  El estudio ha demostrado que cuatro de cada cinco jóvenes afirman que el uso de las redes sociales provoca que sus sentimientos de ansiedad empeoren.

A continuación, te explico algunos indicadores de sufrimiento de ansiedad por RRSS:

  • Te preocupa no tener muchos likes cada vez que publicas una foto
  • Compra continuada de likes
  • Realización de selfies diariamente a todas horas
  • Te llegas a enfadar y a sentir mal si no sales como te gustaría en los selfies, incluso llegando a amargarte el día por ello
  • Sientes que tu vida es miserable y que no eres los suficiente atractiva/o
  • Pasas demasiadas horas en las redes sociales, dejando de hacer actividades con tus familiares y/o amigos, incluso durmiendo menos de las horas necesarias.
  • Sientes que no puedes perderte nada de lo que ocurre en tus redes sociales

Bien, una vez analizada esta situación, ¿crees que tienes un problema con las redes sociales? Veamos cómo ponerle remedio.

Consejos para mejorar nuestra ansiedad derivada del uso de las redes sociales

  • Analiza como te sientes si no tienes like. Si el sentimiento es negativo, intenta trabajar tu autoestima y la autoconfianza
  • Deja de seguir cuentas que te desmoralizan
  • Intenta bajar la frecuencia de conexión en las redes sociales
  • Pasa más tiempo con tus amigos y familiares en la vida real
  • No compares tu vida con la de los demás
  • Realiza ejercicios que te ayuden a mantener tu mente ocupada en otras cosas

Si después de todo esto sientes que sigues igual, lo mejor es que consultes con un especialista que te guíe en el proceso.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el tema así que escríbeme un mensajito contándome si estas a favor o en contra de que Instagram quite los likes de una vez por todas.

 

Leticia P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.