Como dejar de tener miedo al compromiso

Como dejar de tener miedo al compromiso

2 julio, 2018 2 Por Leticia Pérez

Que levante la mano quien conozca a alguien que tenga miedo al compromiso.

Pues sí, no es de extrañar que casi todos nosotros tengamos algún conocido que le cuesta afrontar esta situación y que huye despavorido como lo hacía Julia Roberts en “Novia a la Fuga”.

Personalmente he conocido a mucha gente que me decía que sus relaciones fracasaban porque uno de los dos no estaba preparado a dar un paso más allá de la relación, o que es lo mismo, tenían miedo a comprometerse de más.

Pero antes de empezar, comencemos por explicar los diferentes tipos de amor:

TIPOS DE AMOR

Por supuesto que este tema es delicado y hay muchísimas opiniones, yo os dejo la mía, como siempre. Para mi, la teoría de Sternberg está muy acertada, esta dice que existen cinco tipos de amor.

Está el sexual, donde solamente existe una atracción fuerte por la otra persona pero no te ves construyendo tu vida con ella.

Existe también el compromiso, este tipo de amor suele ocurrir en parejas de larga duración, donde la pasión ya no existe y la intimidad mucho menos a consecuencia de la falta de la primera. Este tipo de amor, suele estar caracterizado por un gran compromiso de permanecer juntos por ambas partes, ya sea porque uno está acostumbrado al otro o porque existe una dependencia grande.

El amor romántico, es el que todas las parejas experimentamos al principio de la relación, mucha pasión que encadena horas de intimidad pero que a veces se queda ahí estancada.

El amor social o compañero, ese amor que podemos sentir por nuestra familia y/o amigos.

Y por último el amor completo ese tipo de amor que experimenta pasión, intimidad y compromiso.

 

compromiso

¿Qué es tener miedo al compromiso amoroso?

Como os explicaba en uno de mis post anteriores donde os doy las técnicas para afrontar el miedo , este se caracteriza por ser una sensación de angustia. En el caso de una relación se tiene miedo a que lo que se está viviendo y experimentando actualmente desaparezca. Tener compromiso con alguien es elegir esa pareja para mantenerla por el resto del tiempo y muchas veces se tiende a pensar que quizás  es mejor no comprometerse demasiado por el hipotético caso de que la relación se acabe y se sufra demasiado.

¿Como son las personas que tienen miedo al compromiso?

La mayoría de las personas que tienen miedo a comprometerse afectivamente también tienen miedo a comprometerse en la vida en general. Son personas que les cuesta afrontar los cambios y que prefieren quedarse en su zona de confort en vez de experimentar nuevos retos. A la hora de expresar sus emociones, a este tipo de personas les cuesta un triunfo hacerlo. Son personas inseguras a las que les cuesta aceptar la seguridad de los demás. A pesar de esta última característica, suelen ser personas muy ligonas, es decir son personas muy atractivas que no les cuesta tener una conquista.

¿Que se le pasa por la cabeza a alguien que no quiere comprometerse ?

En la cabeza de otros no podemos estar, pero los pensamientos que más se repiten en las personas que tienen miedo al compromiso son: le falta algo, me queda mucho por experimentar, necesito conocer mas gente en mi vida, si me comprometo no podre hacer X cosa… En definitiva excusas e hipótesis que se alejan mucho de la realidad.

 

manos

 

5 CONSEJOS PARA DEJAR DE TENER MIEDO AL COMPROMISO

1º- REFLEXIONA SOBRE TU ACTITUD Y VALORA LO QUE TIENES

2º COMUNÍCATE ASERTIVAMENTE CON TU PAREJA Y EXPRÉSALE TUS MIEDOS

3º IMAGÍNA TU VIDA SIN TU PAREJA Y PIENSA COMO SERÍA TU VIDA

4º AHORA IMAGÍNA TU VIDA CON TU PAREJA HACIENDO TODOS ESOS PLANES QUE PENSABAS QUE CON ELLA NO PODRÍAS HACER

5º VALÓRATE A TI Y A TU PAREJA

Ayúdame a agrandar la lista de consejos y cuéntame que tips nos darías para enfrentar el miedo al compromiso.

Espero que estos consejos te sirvan y como siempre te digo, si te ha gustado comparte este post, estoy segura de que ayudarás a alguien 🙂

 

Leticia P.