Reflexión: no encuentro trabajo

Reflexión: no encuentro trabajo

21 febrero, 2018 0 Por Leticia Pérez

¿Te frustras al no encontrar trabajo?

Adelanto un día la publicación del post semanal para venir a contarte que ESTOY MUY CABREADA. Sí, a pesar de que siempre te digo que los pensamientos negativos no son buenos, hay días que a mi también me vienen, y es que es algo muy normal, somos seres humanos. Lo importante es que estos pensamientos sean hechos puntuales y no vivan con nosotros 24 horas del día.

Y bien, te cuento el por qué de mi enfado. Muchos de vosotros me contáis por mensajes privados de Instagram o email, aquellas cosas que os suceden y preocupan y yo como siempre intento daros mi mejor consejo basado en mi propia experiencia.

Pues hoy leyendo, uno de esos mensajes me ha tocado la fibra y el cabreo ha surgido debido a la impotencia. Y es que sé muy bien como se siente María (no es su nombre real) porque es la misma situación que ambas estamos viviendo junto a  3.731.700 de personas más en España.

Y sí, estoy cabreada por el SECTOR LABORAL ESPAÑOL, has acertado de pleno.

enfadada

 

Historia de una lectora

María me cuenta en su mensaje que no entiende por qué no encuentra trabajo si se ha formado toda su vida, y que a pesar de que años atrás había podido conseguir trabajo, hoy en día le es una tarea imposible. Por ello sigue formándose, en campos que dicen que tendrán mucho futuro. Como te cuento, María tiene estudios, no tiene mal nivel de inglés y además tiene experiencia laboral, todo ello con menos de 35 años. Entonces, ¿por qué no la contratan?.

Pues sinceramente no lo sé, es cierto que hoy en día vivimos en un mundo sobre informado, con mucha competencia a nuestro alrededor, y por lo tanto tener buenos títulos te abre las puertas, pero déjame decirte que también he conocido personas  que no les han aceptado en una oferta de trabajo por tener estudios superiores. 

Por lo tanto, ¿qué debemos hacer los jóvenes hoy en día para conseguir un trabajo? Ya no digo un trabajo súper bien remunerado y con unas condiciones estupendas, porque este tema daría para otro post, si no un trabajo relacionado con aquello a lo que te has dedicado a estudiar durante años, invirtiendo tiempo y dinero.

estudiante

 

Asusta la cantidad de ofertas de becas y prácticas que existen en los portales de búsqueda de empleo. Estas becas, además de estar muy mal remuneradas, con sueldos que no darían para pagar un alquiler, el transporte y la comida del mes, piden requisitos que me parecen imposibles de cumplir si tienes menos de 30 años:

“Recién licenciado o realizando último curso universitario, experto en el manejo de las últimas tecnologías, nivel C1 de inglés, valorable alemán u otro idioma y a poder ser con un par de años de experiencia en el sector”

¿En serio? ¿Cómo es posible pedirle a un estudiante requisitos que no le ofrecen ni en las asignaturas de la Universidad? y la experiencia en el sector, ¿cuándo quieren ustedes que la obtengan si han tenido que estar estudiando temas, seguramente bastante obsoletos en relación al mercado laboral* (*me ciño a mi experiencia formativa y laboral del sector del marketing digital)

Y no quiero que me malinterpretes, soy la primera que agradece la oportunidad y lucha por un contrato en prácticas, una beca o cualquier contrato (laboral o no laboral) que nos de la oportunidad de trabajar en una empresa para comenzar a desarrollarnos en el trabajo que tanto deseamos.

Mi descontento y tristeza ante esta situación deriva de que, si piden requisitos tan estrictos como los nombrados anteriormente, ¿cómo es posible que podamos comenzar nuestra carrera laboral si ni si quiera cumplimos estas condiciones, a pesar de llevar toda la vida estudiando? y ¿qué pasa con aquellos estudiantes de formación profesional que están muy capacitados y muy bien formados a pesar de no haber cursado estudios Universitarios?

niño oficina

Por eso vengo a decirte, al igual que le dije a María, que está genial que mejores tus aptitudes. Realiza cursos si crees que te convienen para convertirte en un experto de tu sector, pero antes, infórmate muy bien sobre el centro que impartirá el curso. No quiero que te pase como a mi y “regales” el dinero a empresas que no te forman como es debido. Seguir aprendiendo es algo muy valioso para tí, ya sabes que no quedarse obsoleto en este mundo tan cambiante es una de las claves.

Pero ante todo quiero que entrenes tu ACTITUD. Personalmente siempre intento tener una actitud positiva en la vida y sobretodo a la hora de realizar una entrevista. Muestra tu lado positivo, demuéstrales que quieres mejorar profesionalmente, que quieres aprender, que quieres invertir tiempo realizando aquello que te llena y que si te dan la oportunidad, no se arrepentirán jamás. 

Quiero creer que aún existen empresas que premian a las personas con actitudes positivas y con ganas de crecer, hacer y aprender profesionalmente, por encima de los títulos o estudios, que están muy bien, pero que no lo son todo.  

Ve con una buena actitud a todas las entrevistas de trabajo que se te planteen, aunque te rechacen mil veces, no te desanimes, sabrás que lo estás haciendo bien, que estás dando el 100% y que si te han dicho que NO, es que el SÍ que tanto te mereces está al caer. 

Y por último, te dejo este consejo que me dijo no hace mucho una Coach que tuve en un proyecto de acompañamiento para el empleo:

“No es tú culpa, tu te estás esforzando al 100%, es el sistema laboral el que falla.

Piensa que eres una agricultora que ahora mismo está sembrando, tarde o temprano recogerás tus frutos”

 

Me gustaría que compartas tu opinión en los comentarios, y que aportes tu visión sobre este tema que nos toca muy de cerca a todos.

 

Leticia P.