¿Quieres saber qué es el mindfulness y para que me sirve?

¿Quieres saber qué es el mindfulness y para que me sirve?

29 diciembre, 2017 0 Por Leticia Pérez

Claves para realizar Mindfulness

¿Eres de esas personas que ante una discusión pierden los estribos y se alteran con facilidad? ¿Te estresas ante situaciones difíciles y no sabes cómo controlarlas? ¿Te gustaría poder coger las riendas de la situación y ser una persona más resolutiva y calmada? Con el Mindfulness podrás conseguir esto y mucho más. 

El Mindfulness o atención plena en español, es una técnica de meditación derivada del Budismo que nos ayuda a aliviar el estrés, mejorar nuestra concentración e incluso la ansiedad.

 


Esta técnica está muy unida a la Inteligencia emocional ya que la desarrolla y nos ayuda a aumentar la felicidad mientras que trabajamos otros aspectos psicológicos como el pensamiento analítico, la hiperactividad o los trastornos del estado de ánimo.

Si nos centramos en conocer los objetivos del Mindfulness, estos son muy variados:

⦁ Reaccionar con más serenidad a diversas situaciones
⦁ Sentirse más relajado y equilibrado en casa, en el trabajo y/o en clase
⦁ Reconocer y reaccionar a las situaciones negativas de forma relajada
⦁ Aumentar la creatividad, la atención y la concentración
⦁ Potenciar las relaciones saludables
⦁ Disminuir los estados de estrés y nerviosismo
⦁ Ser consciente de nuestras decisiones en las acciones escogidas

Como puedes ver, los objetivos son muy variados y todos ellos enfocados a conseguir un pleno bienestar mental y físico. Existen diferentes centros o gimnasios donde se imparte el Mindfulness por profesionales, pero si antes quieres probar en casa.

A continuación te dejo los siguientes tips que utilizo personalmente para realizar esta técnica:

1. Lo primero que debes hacer es escoger un momento del día para realizar la técnica de Mindfulness y repetirla siempre en el mismo momento.
2. A continuación, escoge un sitio calmado, donde te sientas cómoda y sin ruidos.
3. Crea un ambiente relajado: no mucha claridad, enciende velas aromáticas, ropa cómoda…
4. Siéntate en el suelo, sobre un cojín o una superficie que te resulte cómoda y adopta la postura budista , piernas flexionadas y cruzadas.
5. El tiempo de meditación debe ser progresivo, empezando de 1 minuto por la mañana y otro por la noche el primer día hasta llegar a un máximo de 30 minutos por la mañana y 30 minutos por la noche en la décima semana aproximadamente.

Una vez decidido cuándo empezar y teniendo un espacio relajado y adecuado para realizar la técnica de Mindfulness, comenzamos a practicarlo.

Para ello concéntrate en la respiración y cuando te venga un pensamiento diferente: “tengo que hacer la compra, no he estudiado para el examen, el sábado tengo un cumpleaños”…acéptalo y apártalo de tu mente volviendo a concentrarte en tu respiración.

Para ello, enfoca toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, respira con el diafragma en lugar de con el pecho y trata de respirar por la nariz y que salga por la boca. Céntrate en el sonido y el ritmo de la respiración.

Una vez que tengas controlada esta técnica puedes empezar a practicar otras de las muchas técnicas de Mindfulness que existen: contar hasta diez, escuchar sonidos, limpieza de casa, observación de pensamientos… y es que no existe la técnica correcta o incorrecta, todas ellas son válidas para empezar a medtitar y conseguir nuestros objetivos.

 

 

Leticia P.